Reseña:

Caribou – Suddenly (Febrero de 2020)

“Suddenly hace referencia a lo repentino, lo fugaz, lo impredecible, sus 12 tracks son un gran ejercicio de este concepto”

¿Quién es Caribou?

Caribou es un proyecto de Daniel Victor Snaith (nacido en 1978). Daniel es compositor, músico y artista, es de Canada y tiene otros proyectos bajo el nombre de Manitoba y Daphni.

Caribou vio catapultada su carrera con su quinto álbum “Swim” que contiene increíbles tracks como “Sun”, “Odessa” y “Found Out” publicados hace 10 años (2010). El alcance de dicho discazo le permitió dar la vuelta al mundo tocando su música, incluso tuvo una presentación en el Lunario de la ciudad de México. Caribou es un viejo, popular desconocido.

SUDDENLY

10 años después de «Swim», Daniel Snaith nos comparte a principio de año, antes de que todo valiera madres, su último álbum bajo el nombre de Caribou “Suddenly”. Que se perfila como su mejor trabajo hasta la fecha, e incluso como uno de los mejores discos del 2020.

La experiencia de Snaith es ya innegable, su dominio sobre los sintetizadores y técnicas de producción los convierten en un artista muy completo con la capacidad de materializar ideas muy complejas. En Suddenly hace gala de estas habilidades, creando melodías aparentemente simples pero que en realidad son piezas complejas trabajadas con mucho detalle para poder generar atmósferas y momentos cautivadores e impresionantes. Osea, este goe saca unos sonidos muy locochones, muy claros, transiciones a sonidos mucho más orgánicos. Siempre acompañado por su característica voz, pero la verdad, no es protagonista en su obra, es un complemento más.

12 tracks repentinos

Sister

Es el track con el que abre el disco, inicia como una melodía simple en donde predomina el sonido de un sintetizador y la voz de la hermana de Daniel, Carolyn. Todo gira en relación a la supuesta conversación entre dos hermanos y la evolución del sonido del sintetizador que se va transformando ligeramente a lo largo del track, tal vez como una analogía lo que relatan en el track “Sister, I promise you I’m changing, You’ve heard broken promises I know,  If you want to change it you must break it”… Asi igualito, se va transformando el sonido a lo largo del track…

You and I / Sunny's Time

You and I. Inicia con un madrazo a la nostalgia, lleno de pads y baterías ochenteras y la voz de Daniel, un claro ejemplo de sus capacidades como productor, en donde le da un par de giros a su track retorciendo el ritmo y soltando voces recortadas y distorsionadas acompañadas de un repetitivo sintetizador que deambula en su tonalidad preparando el momento cumbre hacia el minuto tres en donde la nostalgia queda atrás y escuchamos una moderna y compleja pieza de música pop. Definitivamente un gran momento del álbum. El track nos avienta a los dulces pianos de Sunny’s Time, que continúa en el ánimo de experimentar jugando con el tempo del piano y con la voz de Daniel It all found me since I’ve been gone, I’ll be back when this is all done, But don’t you worry, that’s not your style”, una segunda voz mucho más agresiva y repetitiva empieza a inundar la pieza “»So i gots to bounce, I got to bounce», justo cuando nos lleva a un momento muy tenso, el track da un increíble giro y crea un momento genuinamente dulce.

NEW JADE

Inicia con una atmósfera oscura para dar paso al sonido de los vibráfonos, que serán los encargados de acompañar a Daniel mientras nos comparte una letra profundamente retrospectiva “ And don’t you believe what he said?, Locked up inside of yourself, We’ve got to join with you, To give you the strength to get through”. La pieza va evolucionando a un sonido mucho menos ecléctico y más orgánico con instrumentos de cuerdas y samples de baterías menos sintéticas ,acompañados de voces distorsionadas, pero que generan un ambiente de calidez.

HOME

“She just does what she pleases, ‘Cause she’s happy on her own” Son las primeras frases que escuchamos en este ejercicio que evidentemente recuerda al gran trabajo de la disquera Motown. Un claro ejemplo de las capacidades en el estudio de Caribou, si el quiere puede sonar como se le dé la gana

LIME

Este track que parece una odisea en el viejo oeste,  recuerda a sus trabajos de hace 10 años,  esta vez arriesgando un poco más e integrando sonidos inusuales y cortes muy agresivos, el cambio del minuto dos nos arranca de un ambiente del medio oeste ciberpunk y nos arroja a una ceremonia en medio del desierto, sin avisar ni nada. Una de las favoritas del álbum. Rarita pero bonita.

Never Comes Back / Filtered Grand Piano / Like I Love You

Never Comes Back. Este es el sencillo que hasta a tu comadre de la oficina le va a gustar y va a bailar aunque no tenga ni idea de a quién está escuchando. También es la rola del no pude ser, “And you never come back, And you never come back to”, escucharemos esta frase todo el tiempo, simple y funciona. Ya el coro nos remata la relación toxica con “I can never forget it,Promise me that you don’t regret it,You and I were together, Even though we both knew better”. Hacia la mitad del álbum ya pasamos por varios humores y todo ha sido entretenido, Filtered Grand Piano funciona como un suave interludio, para dar paso a la recta final del álbum con un track muy sólido que funciona como balada pop “Like I Love You””, su conflexion es impecable, suena increible, tiene muchas capas de sonidos que acompañan la letra de Daniel que vuelven a sentir el rigor del abandono “If you find someone else, I’ll be glad for you, I have to stop myself from thinking about the things you’ll do, But I can’t help it, the things I think just might be true, I try”. A lo largo del track vamos a disfrutar de guitarras distorsionadas, sonidos ligeramente desentonados y samples de voces que aportan a crear un track realmente sobresaliente (incluso con la tortuosa letra).

Magpie

Este track te obliga a poner un poco de atención o subirle el volumen para que hacia el minuto y medio sientas un golpe, no solo con el incremento del volumen si no con la claridad del sonido de los sintetizadores que empiezan a jugar con escalas de manera persistente. Si hablamos de la letra, es sinceramente triste, digno de galleta de animalito. Mejor lo evitamos.

Ravi/ Cloud Song

Ravi. Este es otro track para la pista de baile (algo que caracteriza a Caribou), una propuesta mucho más alegre y movida que lo que habíamos escuchado en Suddenly, haciendo un guiño total al EDM. Escucharemos de principio a fin una alegre voz que declama “It’s always better when I’m with you, And you hold me like you used to do”, podemos notar que Daniel ya se siente menos bajoneado.

El turno para cerrar el álbum le toca a “Cloud Song”, una pieza aparentemente sencilla, una idea parecida al primer track del disco Sister. En donde volvemos a tener una melodía sencilla en donde la voz de Daniel y el sonido cambiante de un sintetizador nos acompañará a lo largo de la mayoría del track, para hacia el final se complemente con una sencilla base percusiva que va creciendo de manera delicada con otros sonidos y adornos, culminando en un dramático trabajo lleno de melodías que sirven de plataforma para el mensaje compartido con mucha fuerza “If you love me, come hold me now, Come tell me what to do, I’m broken, so tired of crying, Can’t seem to find my way to you“.

Suddenly de Caribou, es un trabajo redondo, completo, entretenido. Suddenly hace referencia a lo repentino, lo fugaz, lo impredecible. Los 12 tracks del disco hacen un trabajo increíble en este sentido, nos regalan momentos impredecibles, dulces, tristes, memorables, tranquilos incluso sosos y aburridos.  Dale una oportunidad. Te lo recomiendo.
Zpiral
Tu papa
Ayúdanos a llegar mas lejos y comparte nuestro contenido en tus redes: